Randy Pausch en el Programa de Oprah (Subtitulado)
En las universidades americanas está de moda invitar a los profesores más importantes a dar una conferencia titulada "La última clase". En ellas se les pide que imaginen, si fuera su última vez frente al aula, qué lecciones les darían a los alumnos. Cuando le tocó a Randy Pausch, sin embargo, no se trató de un mero ejercicio académico. Pausch, profesor de computación de la universidad Carnegie Mellon, de 46 años y padre de tres niños pequeños, acababa de ser diagnosticado con un cáncer de páncreas que le daba sólo tres a seis meses de vida.
Pausch, considerado hoy uno de los mayores especialistas en realidad virtual, fue recibido por el aplauso ensordecedor de sus 400 estudiantes ("¡Déjenme al menos ganar el aplauso con la conferencia!", los amonestó al tomar el micrófono).
Lo que siguió fue una clase literalmente magistral sobre el valor de la perseverancia. Por ejemplo, Pausch mostró todas las cartas de rechazo que recibió al aplicar a distintas universidades.
"Las barreras están hechas para mostrarnos cuánto deseamos algo", dijo. También contó cómo forzaba a sus alumnos a diseñar videojuegos sin sexo ni violencia, y que, a pesar de la resistencia inicial, en todos los casos los resultados habían sido extraordinarios.
Luego mostró fotos de su cuarto de la infancia, cubierto de ecuaciones matemáticas. "Así que si sus chicos quieren garabatear las paredes, por favor, déjenlos", instó. Habló de la importancia del apoyo de los padres (a pesar de que cuando terminó su doctorado en Matemática, su madre solía presentarlo como "mi hijo que es doctor, aunque no del tipo que salva vidas"). Siempre un hombre de las computadoras, con humor reconoció ser el "clásico hombre que cambia de religión en su lecho de muerte": "¡Por primera vez, ahora me compré una Mac!", reconoció.
"Todo el mundo parece obsesionado con el número de copias que están circulando de "La última clase" -sostuvo Pausch en su blog, en el que va informando de su enfermedad-, pero a mí sólo me importaban las primeras tres copias, que fueron para mis hijos."
Really Achieving Your Childhood Dreams
El video grabado de la sesión –con más de 10 millones de visitas en youtube– dio lugar a una dura puja entre varias editoriales para hacerse con sus derechos que sobrepasó los 4 millores de euros. El libro de la clase magistral de Pausch acaba de aparecer en abril con el título «The last lecture» (http://www.thelastlecture.com/), y ha sido escrito por Jeffrey Zaslow, periodista del Wall Street Journal. Pronto se ha convertido en un éxito de ventas en la lista del New York Times.
¿Qué nos dice Pausch?
Destaco sólo algunas ideas:
1. La importancia de soñar. Es fundamental porque soñar nos mantiene vivos. La vida es, sobre todo, ilusión. Una persona sin ilusión no «vive» sólo «sobrevive»; está amortizada anticipadamente y es carne de depresión. Nunca debemos perder el espíritu de soñar; incluso como dice el profesor Pausch, «si no consigues tus sueños puedes todavía conseguir mucho tratando de hacerlo».
2. Jamás se permita perder el sentido del humor. Y para aplicármelo a mí mismo dejo una frase de mi admirado Groucho: «La pareja perfecta sólo puede estar formada por una mujer ciega y un hombre sordo». Y otra del cineasta Woody Allen: «Vivir en pareja se parece a un parque de atracciones: se empieza en la noria, luego se pasa a la montaña rusa y finalmente se acaba en la casa del terror».
3. Aproveche el tiempo. Cada día que pasa ya no vuelve. «Vivir es ir muriendo», nos recuerda Heiddeger. Muchas personalidades que han pasado por situaciones extremas muestran su arrepentimiento por no haber hecho muchas cosas que dejaron para más adelante y que nunca llegaron.
4. Es imprescindible pasárselo bien. Esté donde esté y haga lo que haga –en el trabajo o en su tiempo libre– disfrute. No se deje llevar por la inercia y luche por aquello que realmente le apetece hacer. Talento y placer van de la mano.
5. Diga siempre la verdad. Me gusta la frase que en cierta ocasión escuché a Jack Welch: «Dígale a sus empleados la verdad porque de todas formas ellos saben la verdad». También el CEO de General Electric decía: «Las personas que mienten son simplemente débiles».
6. Busque lo mejor que se esconde en cada persona. Hay personas que tienen su mirada educada para descubrir lo positivo que hay en cada uno de nosotros y otros que sólo saben fijarse en los defectos. Merece la pena citar a Eisenhower: «Selecciono a mis generales por sus virtudes y no por la carencia de defectos».
7. Tenga claro lo que es relevante de lo que no es. Algunos sólo son conscientes después de un infarto, un cáncer o un accidente. A veces, como dice, C. S. Lewis, «el dolor es el megáfono que utiliza Dios para despertar a un mundo de sordos». Tener claro lo que es importante ayuda a priorizar, porque nunca hay tiempo para todo pero siempre hay tiempo para lo que uno quiere que haya tiempo.
8. No se rinda fácilmente. «La constancia –decía Honoré Balzac– es el fondo de la virtud». Detrás de cualquier historia de éxito hay mucha reciedumbre y capacidad de sacrificio. Quien crea que hay retos fáciles es un ingenuo.
9. Muestre gratitud. Es una forma de reconocimiento que genera unión y afecto, ambos aspectos altamente recomendables en entornos donde necesitamos de los demás para llegar lejos. Jean de la Bruyére afirmaba: «Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud».
10. Prepárese para las sorpresas. La vida es imprevisible. Está bien planificar pero la flexibilidad es aún más importante. Uno nunca sabe lo que se va a encontrar, por eso, dice el profesor Pausch «siempre llevo 200 dólares en la cartera».
El profesor de 47 años anda mal. El cáncer se ha extendido y los tratamientos de quimio le han producido importantes efectos secundarios. La evolución de la enfermedad la cuenta el propio Pausch en su blog personal.
The Last Lecture - Love Story of Your Life
Fuentes :LaNacion
Francisco Alcaide
Web de Randy Pausch


No hay comentarios:
Publicar un comentario